División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21166
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0902
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°12546
24 de agosto, 2021
DFOE-BIS-0250
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPERADORA DE PLANES DE
PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.
halvarados@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 01-2021 de BN Vital
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A.
La Contraloría General recibió su oficio N.° BNVital GG-178-2021, mediante el cual
se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de BN Vital Operadora de Planes de
Pensiones Complementarias, S.A. Este documento tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, ingresos destinados a reforzar la cuenta de “Administración de
fondos de pensiones” y así como el rebajo de recursos de financiamiento por “Venta de
Seguros y reaseguros” e “Intereses sobre títulos valores del Gobierno Central”.
El referido documento presupuestario se complementó con información relevante
requerida para su trámite, remitida mediante el memorial N.° BNVital-GG-205-2021 de 17
de agosto de 2021.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 491, artículo 8,
celebrada el 13 de julio de 2021 ...
Fecha publicación: 27/08/2021
Fecha emisión: 24/08/2021
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12096
17 de agosto del 2021
DJ-1191
Señora
Priscilla Jazmín Chambers Catuy
Registro Nacional
Ce: pchambers@rnp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
Legitimación.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico, fechado el 6 de agosto de 2021,
mediante el cual consulta el criterio de la Contraloría General de la República respecto al
refrendo interno para empresas extranjeras que no cuentan con personería jurídica y
tampoco se encuentran inscritas ante la CCSS y FODESAF.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultant ...
Fecha publicación: 17/08/2021
Fecha emisión: 16/08/2021
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08109
03 de junio de 2021
DCA-2202
Señor a
Fabiola Varela Mata
Directora General
REGISTRO NACIONAL
Estimada señora
Asunto: Se deniega por no requerir autorización para modificar el precio de 5 contratos
en cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 42560-H.
Nos referimos a su oficio No. DGL-0235-2021 del 29 de abril del 2021, mediante el cual
solicita autorización para modificar el precio de 5 contratos en cumplimiento del Decreto
Ejecutivo No. 42560-H.
Mediante oficio No. 06835 (DCA-1874) del 13 de mayo de 2021, este órgano contralor
solicitó información adicional la cual fue atendida mediante oficio No. DGL-0297-2021 del 20 de
mayo de 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
1. Que mediante Decreto Ejecutivo No. 42560-H se ordena a las instituciones públicas
a renegociar a la baja los contratos de adquisición, arrendamiento o prestación de
servicios por licenciamiento y/o mantenimiento de software y arrendamiento o
leasing de servicios informáticos o equipo informático.
2. Indica, que dicho Decreto establece en su artículo 5 que se debe promover
mecanismos ágiles y eficientes para la firma de las adendas a los contratos
conforme el artículo 208 del reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
(RLCA).
3. Agrega que dicha entidad logró renegociar 5 contratos que se encuentran en
ejecución: a) Contratación del servicio de soporte y mantenimiento correctivo y
adaptativo del Sistema de Información de Planos (SIP) del Registro Nacional y sus
colaterales (Licitación 2018LA000017- 0005900001), b) Renovación del soporte y
mantenimiento de solución Altus (Contratación Directa 2019CD000101-
0005900001), c) Modernización de la p ...
Fecha publicación: 04/06/2021
Fecha emisión: 01/06/2021
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio N.° ?19040
3 de diciembre?, 2020
DFOE-PG-0607
Señora
Mayela Naranjo Monge
Auditora Interna
J?UNTA? A?DMINISTRATIVA? ?DEL? R?EGISTRO? N?ACIONAL
C?ORREO?:? ?mnaranjo@rnp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta referente al inciso d) del artículo 95 de la Ley N° 7978
Se procede a dar respuesta a la gestión planteada mediante el oficio JAD-AIN-2020 del
16 de octubre de 2020 mediante el cual la Auditoría Interna de la Junta Administrativa del
Registro Nacional solicita: ?“(...) criterio técnico y jurídico con respecto a lo establecido en el
artículo 95 inciso d), de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, N°7978 del 6 de enero de
2000 y su reforma, cuando se refiere a las inversiones del Fondo para la Investigación y
Capacitación en materia de Propiedad Intelectual.”
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Solicita la Auditoría Interna del Registro Nacional, que el Órgano Contralor le evacue la
siguiente consulta: “?¿Cómo debe entenderse el término descrito en el inciso d) del artículo 95
de la Ley N° 7978, “por separado”, cuando se indica en dicha disposición, que el Registro
Nacional “… las presupuestará por separado del presupuesto ordinario de la Junta
Administrativa del Registro Nacional…”?.
Aporta en conjunto con la consulta, criterio de esa unidad de auditoría, que en su
literalidad expone:
"Derivado de lo anterior, considera esta Auditoría que resulta de gran importancia contar con
criterio vinculante de la autoridad competente, en torno a la interpretación técnica jurídica de
“presupuestar por separado” y las implicaciones que esto conlleve en la elaboración del
presupuesto y por ende en la identificació ...
Fecha publicación: 08/12/2020
Fecha emisión: 03/12/2020
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Normativa Tecnica Presupuestaria
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?18914
02 de diciembre de 2020
DFOE-EC-1302
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIA, S.A.
halvarados@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de BN Vital
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2021 de BN Vital Operadora de
Planes de Pensiones Complementarias, S.A., por la suma de ?12.348,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
BNVital-GG-320-2020 del 29 de septiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en
el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna
efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del documento aportado,
consta en el acta de la sesión N° 468 celebrada el 25 de agosto de 2020. Esto de
conf ...
Fecha publicación: 07/12/2020
Fecha emisión: 02/12/2020
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División Jurídica
1
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?6730
5 de mayo de 2020
DJ- 0584
Sra.
María Mayela Naranjo Monge
Auditora Interna
REGISTRO NACIONAL
Ce: ?mnaranjo@rnp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: ?Consulta sobre el resguardo de confidencialidad de la identidad del
denunciante al momento de trasladar un tema denunciado que no sea
competencia de Auditoría a otra instancia de la Administración o al momento de
resolverse las apelaciones como recurso en alzada en contra del traslado, archivo
o desestimación de denuncias.
Damos respuesta a su oficio n° JAD-AIN-068-2020 -recibido el 18 de marzo
pasado-mediante el cual solicita a este órgano contralor dar respuesta a las siguientes
interrogantes:
1. ¿Puede el denunciante aplicar el régimen recursivo de la Ley General de la
Administración Pública N° 6227, artículos 342 al 355 que refieren a recursos de
revocatoria o reposición, apelación o recurso de revisión ante los traslados,
desestimaciones y archivo de denuncias que efectúe la Auditoría Interna del
Registro Nacional?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mnaranjo@rnp.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
2. ¿Cuáles recursos son oponibles: Revocatoria y Apelación, o bien, Revisión y
Apelación?
3. ¿El plazo para interponer los recursos es el establecido en el artículo 346 de la
Ley General de la Administración Pública? (3 días que comienzan a correr al día
siguiente de notificado el traslado, desestimación u archivo)
4. ¿El plazo para resolver la revocatoria o apelación es el señalado en el artículo
352 de la Ley General de la Administración ...
Fecha publicación: 08/05/2020
Fecha emisión: 05/05/2020
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Información del Denunciante
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04436
25 de marzo de 2020
DCA-1014
Señor
Luis Gustavo Álvarez Ramírez
Sub Director General
REGISTRO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Registro Nacional de Costa Rica a comprar en forma directa
con la Fábrica Nacional de Licores (FANAL)/ Consejo Nacional de
Producción (CNP), bajo la modalidad de cantidad definida, alcohol en gel
para manos para suplir las áreas de atención al público, como medida de
prevención ante la pandemia de Covid-19 así declarada por la
Organización Mundial de la Salud. El monto máximo autorizado es
de ¢27.800.000,00 (veintisiete millones ochocientos mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. SUB-DGL-0147-2020 de fecha 24 de marzo del
presente año, recibido en esta Contraloría General el mismo día, a través del cual solicita
la autorización indicada en la referencia.
Sobre el particular, indica que dada la situación de emergencia que vive el país debido
al virus Covid-19, y en concordancia con el Decreto Ejecutivo No. 42227-MP-S, directrices
y lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud, el Registro Nacional se ha abocado a
tomar las medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio, dentro de las cuales se
encuentra suplir de alcohol a las áreas de atención al público.
Lo anterior, aún y cuando señala que en acatamiento de las medidas de restricción
del gasto público para el presupuesto 2020 se limitó el consumo de alcohol en gel para
manos, sin embargo por la actual emergencia se requiere adquirir el producto como medida
preventiva en las áreas que aún mantienen la afluencia de público, como parte de los
servicios que brinda dicha Institución. ...
Fecha publicación: 28/03/2020
Fecha emisión: 25/03/2020
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?20235
19 de diciembre de 2019
DFOE-EC-1005
Máster
Gustavo Vargas Fernández
Secretario de Junta Directiva
BN VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIA, S.A.
gvargasfe@bncr.fi.cr
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIA, S.A.
halvarados@bncr.fi.cr
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de BN Vital
Operadora de Pensiones Complementarias S.A.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de BN Vital Operadora de
Pensiones Complementarias S.A. por la suma de ?13.367,1 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
BNVital-GG-231-2019 del 20 de septiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en
el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cg ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Divi s ión de Contratación Administ rat iva
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.15087
7 de octubre, 2019
DCA-3676
Señora
Fabiola Varela Mata
Directora General
Junta Administrativa del Registro Nacional
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por no requerirse, solicitud de aprobación de liquidación
efectuada con ocasión de la rescisión del contrato suscrito entre la Junta
Administrativa del Registro Nacional y la empresa Data Center Consultores S.A.,
derivado de la Licitación Pública No. 2015LN-000007-5900001, para la adquisición
de “Servicios de Consultoría para el Diseño y posterior Inspección de la Construcción
del Centro de Procesamiento de Datos Principal del Registro Nacional”
Nos referimos a su oficio No. DGL-0826 del 29 de agosto 2019 y recibido en esta
Contraloría General de la República el 03 de setiembre del año en curso, mediante el cual
solicita la aprobación de la liquidación mencionada en el asunto.
I.-Antecedentes.
Como antecedentes que brinda la Administración, se enlistan los siguientes:
1. Que la Junta Administrativa del Registro Nacional decidió rescindir de forma
unilateral el contrato “Contratación de Servicios de consultoría para el diseño y
posterior inspección de la construcción del Centro de Procesamiento de Datos
Principal del Registro Nacional”, por razones de resguardo a los fondos públicos
con ocasión del cambio en el entorno del país, reformas fiscales y políticas de
contención del gasto.
2. Que el contrato original fue refrendado mediante oficio 01403 (DCA-0246) del 28 de
enero de 2016.
II.-Criterio de la División.
En la gestión que aquí se atiende, se solicita aprobación de la liquidación de los
rubros relacionados con la rescisión del contrato suscrito entre la Junta Admini ...
Fecha publicación: 10/10/2019
Fecha emisión: 07/10/2019
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA